Erase una vez... mi blog


Porque al escribir nacen a la vida sensaciones y sentimientos que la voz no puede siquiera imaginar.

17 may 2010

El Pelli

Estaba en la oficina cuando ha sonado el móvil. Ver el nombre de Jaime y esperar la peor de las noticias fué todo uno. Me decía que el Pelli había muerto esta mañana.

¿Quién era el Pelli? Gumersindo Pellitero Santos. Para todos quienes tuvieron la suerte de conocerle y ser sus discípulos, "el Pelli". Y yo me considero uno de esos afortunados.

Desde mis casi 49 años miro hacia atrás y me encuentro con su figura, hace ya más de 35 años (Dios mío, cómo pasa el tiempo), intentando enseñarnos no tan sólo la cultura de los libros, sino también la de las personas, la de las ideas. Durante muchos años fué nuestro profesor. Historia, geografía, filosofía, latín, griego... pero sobre todo literatura.

Me enseñó (y aunque hable en primera persona supongo que esto mismo se puede aplicar a muchos otros de sus innumerables alumnos) a leer entendiendo lo que leía. A pensar y ser autónomo en mis ideas. A ver en las frases escritas u oídas algo más que las meras palabras.

Me enseñó que ser puede ser duro por fuera pero blando, muy blando por dentro. Me enseñó, junto con mis padres, que lo importante es ser buena persona.

No puedo sino acordarme hoy de las comidas en verano en su torre de Collbató, con Ana su mujer (de veras que lo siento, Ana), otra de las mejores personas que he conocido, y que ha tenido el enorme privilegio de compartir una vida con él. Allí nos reuníamos una parte de sus ex-alumnos del Colegio Sant Jordi para hablar, como siempre en estas ocasiones, de tiempos pasados y anécdotas. En estas visitas conoció a nuestros hijos. En esas visitas siempre nos reimos juntos.

Y cómo no recordar el día que, camino de Somiedo, paramos en su pueblo toda la familia para pasar un rato a su lado, y de Ana.

Y hoy me dicen que ya no está. ¿No está? Estará en todas las páginas que lea, en todos mis recuerdos de adolescencia. Porque cuando se habla del colegio Sant Jordi (ya no existe, ahora son bloques de pisos) se le identifica con el Pelli. Y porque identificamos nuestra poca o mucha cultura con su persona.

Y esta tarde iré al velatorio. Lloraré como ya he llorado varias veces este día. Acompañaré a Ana, a sus hijos Silvia y Carlos. Y como ellos quedaré algo más huérfano.

Descansa en paz, Gumersindo Pellitero Santos, Pelli. Vivirás en mis recuerdos y en el de tantos otros, y en tanto esto suceda serás eterno.

Gracias por todo lo que me enseñaste, profe. Seguro que allá donde vas seguirás enseñando a ser grandes personas.

4 comentarios:

BURNETT dijo...

yo soy uno como tu dices de los discipulos del pelli...una persona para mi a la que el tiempo le fue dando la razon..aun recuerdo aquellos borradores volando...aquel...niño atiende como vaya para alla te doy un estacazo....recuerdo que hace unos años fui a verle para que viese que lo que habia hecho por mi habia servido de algo....y se emociono..mientras sea consciente jamas olvidare al profesor pellitero..un abrazo alla donde este.

Cesc dijo...

Nunca tan pocas lineas dijeron tanto. Nunca tanta sencillez expresó tanto sentimiento. Un sentimiento colectivo, general ...
Cierto es que cualquier de los que tuvimos el enorme privilegio de tenerlo, primero como maestro, después como amigo, hubiesemos escrito lo mismo. Quizás no tan alto, tal vez no tan claro, pero lo mismo.
Hasta siempre "Pelli"

Anónimo dijo...

Hola Pedro:
En estos dias que me encuentro como en una nube de la que no se cuando bajaré me da por leer los comentarios que de Gumer se hacen en el Facebook. Me emociona y a la vez me llena de satisfacción ver el cariño con que le recordais.

Te quiero dar las gracias por esta carta tan bonita que publicas y que me diste a mi en mano el dia de su funeral. Lloré al leerla tanto... pero me sentí a la vez tan... no se como expresarlo... con paz, con emoción y con cariño.
Muchísimas gracias.
Ana.

Anónimo dijo...

Tengo 51 años fui alumna del Pelli con latín, literatura y también ciencias. Todavía me acuerdo de declinar y de la tabla de los insectos y de Lope de Vega. Recuerdo sus literales de ¿pero ¿que les habré hecho yo a este curso gandul, sinvergüenza...salvaje mira pa cá" ¡y despues él mismo se reía.! La última vez que le ví cuando me fui fuera de Barcelona hace 13 años.
Indagué a ver si lo encontraba, me costó pero di con él telefónicamente en secretaría en les Bruixes era Jefe de Estudios.Dejé mi telefono para que me llamara, era mayo, estaba malito ya. No me llamó y no pude hablar con él. Vuelvo a buscar y se ha muerto¡ Dios mio fue mi gran maestro, el único, una gran persona. Lo siento en lo más profundo de mi alma y donde quiera que estés Pelli te envía um enorme abrazo aquella gordita, empollona del año 59, llamada Lucy. Siempre te recordaré¡